Las asociaciones investigativas de la UNACH acogen a los investigadores de la Institución en diversas agrupaciones que se alojan en los diversos niveles organizacionales de la Vicerrectoría Académica. Estas agrupaciones, permiten la reunión en torno a disciplinas y líneas de investigación afines entre los académicos.

Observatorio de Educación para Latinoamérica

El observatorio en educación opera básicamente como espacio de afluencia de los intereses de investigación en educación en la UNACH, conformándose como una comunidad de intercambio, diálogo y aprendizaje. El observatorio implica “un modo de examinar la realidad, lo que implica claridad y mensurabilidad con respecto a los propósitos de la observación, de los criterios de comparación, de los elementos observables y de la manera de realizar la observación” (Marcial, 2009; p. 6).

Centro de Instrumentación Científica

El Centro de Instrumentación Científica (CInC) es un laboratorio que está enfocado en la producción de instrumentos y conocimiento científico, principalmente en el marco de la geofísica espacial. Ubicado cerca de la estación ionosférica J3P, frente al campus de la UnACh, está integrado por geofísicos, ingenieros y docentes de áreas afines.

Núcleos de Investigación

  • En Ciencias de la Motricidad Humana
  • En Agroalimentos y Nutrición Aplicada
  • En Ciencias de la Salud
  • En Educación, Ciencias Sociales, Medio Ambiente y Patrimonio

Centros de Investigación

  • Centro Interuniversitario de Física de la Alta Atmósfera (CINFAA)

Grupos de Investigación