El Centro de Instrumentación Científica (CInC) es un laboratorio que está enfocado en la producción de instrumentos y conocimiento científico, principalmente en el marco de la geofísica espacial. Ubicado cerca de la estación ionosférica J3P, frente al campus de la UNACH, está integrado por geofísicos, ingenieros y docentes de áreas afines.

Misión

Producir conocimiento científico y técnico por medio del diseño, mantenimiento y ensamblaje de sistemas observacionales geofísicos. Analizar las observaciones obtenidas y sus aplicaciones desde la perspectiva geofísica.

Visión

Ser reconocido como centro científico-técnico a nivel nacional e internacional en la producción de artículos científicos y soluciones observacionales.

La historia comparte su origen con el desarrollo de la geofísica en la zona centro-sur de Chile, con la instalación de la estación ionosférica J3O en Concepción en 1957, el Año Internacional de la Geofísica. 55 años después, esta estación es desmantelada, trasladándose al Fundo Las Mariposas en el marco de una colaboración conjunta del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y la Universidad Adventista de Chile (UNACH), estableciendo la nueva estación J3P.

En 2017, esta colaboración se amplía con la inclusión de académicos de la Universidad de La Serena, creando el Centro Interuniversitario de Física de la Alta Atmósfera (CInFAA). Diversos trabajos fueron publicados en temas como Tiempo Espacial y eclipses solares. En 2021, la necesidad de consolidar los planes a futuro en el área de la Geofísica Espacial impulsa la creación del Centro de Instrumentación Científica, el cual se establece en la UNACH.

[a-team-showcase id="328"]